BIENVENIDOS.....

AMIGOS QUEREMOS ENSEÑARTE LA LENGUA DE SORDO HAS CLIP SOBRE LA ENTRADA, ARCHIVO PARA VER EL VIDEO, TENEMOS VIDEOS INTERACTIVO QUE TE AYUDADARA A ESTUDIAR COLOCATE SOBRE EL RECUADRO Y APARECERA EL SIGNIFICADO DE LA SEÑA.....DISFRUTA DEL BLOG MIENTRAS APRENDES







jueves, 15 de abril de 2010

U.E.E.B. "Ofelia Tancredi de Corredor" educacion para los sordos


En Merida tenemos una unidad Educativa Especial Bolivariana, llamada "Ofelia Tancredi de Corredor", ella preparan e integran a nuestros niños y chicos sordos en la sociedad de oyentes ,ofreciendo la educacion normal y el reconocimiento de su lengua de seña, es desde prescolar, primaria y secundaria.

Ella tiene su origen en marzo de 1967, en esa fecha el servicio de educacion especial del ministerio de educacion solicita a la Zona educativa de merida la seccion de tres docentes para ser formados en la educacion de niños sordos y jovenes con problemas de lenguaje. luego se realizo la evaluacion necesaria y fueron seleccionadas las docentes Eneida Salazar,Teresa Aguilar y Felicia Colmenares, quienes regresaron a Caracas ( agosto 1969) con el fin de contactar las respectivas autoridades y enterarlas de la importancia y necesidad de atender a los niños sordos y con problemas de lenguaje. Fue en septiembre de 1969 cuando comenzo el proceso de divulgacion a traves de los medios de comunicacion y de visitas, abriendose el proceso de inscripcion. En Enero de 1970 se inician con tres aulas que funcionaban anexas al Grupo Escolar "Humberto Tejera".

Dos años mas tardes, con el incremento de la matricula atendida y de docentes, el Ministerio de Educacion le otorga la categoria de escuela y la ubico en una casa previamente acondicionada en la urbanizacion el Bosque del estado Merida. Esta Unidad operativa recibe el nombre de "OFELIA TANCREDI DE CORREDOR" en memoria de una docente merideña lucadora social, madre de una sacerdote conocido.

En 1979, la Zona Educativa cedio terreno con construcciones de tipo R3 con una casa en el centro donde funcionaba el liceo Puccini ubicada en la comunidad El Llanito, la otra Banda, donde actualmente se encuentra. El personal directivo para la epoca solicito a los diferentes entes del estado la construccion del edificio central, llevandose a cabo este proyecto en el año escolar 1990-1991, el cual se culmino a lo largo de tres años, sin interrupciones de actividades. Recientemente terminaron las edificaciones laterales, estando en la espera de la culminacion de la construccion del Edificio posterior de dos plantas destinado para los proyectos de desarrollo social y endogeno.

Esta unidad Operativa fue pionera a nivel Nacional en la implementacion del Proyecto de Atencion Integral del Niño Sordo ( bilinguismo), igualmente la organizacion y participacion de Encuentros de especialistas en la Educacion del Sordo a nivel Nacional e internacional.

En el año escolar 1996-1997 se apertura la terdera etapa, gestionada por el Departamento de educacion especial y supervisores para la epoca desconociendose evidencias de aprobacion a nivel central,años mas tardes se incorpora educacion media y diversificada bajos los lineamientos del diseño basico curricular,con personal especializado en las diferentes asignaturas que coresponde a cada grado. Graduandose la primera promocion en el año 2001-2002, egresando hasta la presente fecha siete promociones de bachilleres mencion ciencias.

Finalmente, la educacion de nuestros jovenes sordos se proyecta a la universidad y es la U.L.A. quien con un proyecto actual esta preparando jovenes en carreras universitaria.

No hay comentarios: