BIENVENIDOS.....

AMIGOS QUEREMOS ENSEÑARTE LA LENGUA DE SORDO HAS CLIP SOBRE LA ENTRADA, ARCHIVO PARA VER EL VIDEO, TENEMOS VIDEOS INTERACTIVO QUE TE AYUDADARA A ESTUDIAR COLOCATE SOBRE EL RECUADRO Y APARECERA EL SIGNIFICADO DE LA SEÑA.....DISFRUTA DEL BLOG MIENTRAS APRENDES







miércoles, 28 de abril de 2010

VISION DE UN INTÉRPRETE DE LSV

Sin lugar a dudas el intérprete de lengua de señas es un medio indispensable como enlace comunicativo entre el mundo oyente y la cultura sorda. Lo que en criollo seria decirle a la persona con deficiencia auditiva lo que el hablante dice y transmitirle al oyente lo que el sordo expresa.
Esta acción de servir de puente para una efectiva comunicación les ha permitido a los sordos alcanzar a nivel académico cosas que de otra manera serian imposibles o utópicas.
La lengua de señas venezolanas tiene las herramientas básicas para darle al sordo acceso a la información, una vida social y una relación laboral efectiva.
Sin embargo, existe una gran cantidad de palabras que no tienen una seña definida, especialmente hago referencia a las señas académicas, que muchas de ellas son construidas en el departamento de lengua de señas de nuestra institución.
Pero es un proceso lento el registro de las señas nuevas y su divulgación por la falta de los recursos tecnológicos necesarios y el tiempo para hacer la digitalización, montaje y preparación de las mismas.
Los espacios donde actualmente se da un uso importante a la figura del intérprete son las siguientes:
Instituciones educativas: U.E.E.B “Ofelia Tancredi de Corredor” integrado por cuatro interpretes a saber: Daimery Ramírez, Zaida Vielma, Prisbelys Ojeda y este servidor Eduardo Ramírez. También a nivel universitario los intérpretes han jugado un papel importante en la prosecución académica de las personas con discapacidad auditiva. (aunque en la universidad no se les da la importancia que merecen los interpretes).
A nivel informativo: movidos por la ley, los medios de comunicación visual han incluido intérpretes de lsv en la transmisión de las noticias.

No hay comentarios: